Últimas noticias
Inicio » Destacados » Galve de Sorbe recibe a los danzantes durante sus fiestas

Galve de Sorbe recibe a los danzantes durante sus fiestas

La Serranía de Guadalajara es una comarca de tradiciones ancestrales. Algunas de ellas, sin embargo, y debido a la emigración que sufrió durante el franquismo, vieron mermadas sus posibilidades. Pero, gracias a la implicación y compromiso de sus vecinos, se han podido recuperar y tienen el mismo vigor del primer día. De esta forma, celebraciones como las de los danzantes de Galve de Sorbe, año tras año, siguen llenando las calles de la localidad.

Una aparición con la que se quiere homenajear a la Virgen del Pinar, patrona del municipio y advocación en honor a la cual tienen lugar las fiestas del pueblo. Por tanto, se trata de una cita festiva que se prolongará durante cinco días, entre el miércoles 19 y el domingo 23 de agosto, y en la que se ha preparado un amplio programa, que a buen seguro cubrirá los gustos y expectativas de vecinos y visitantes.

Entre los actos más esperados se encuentran, precisamente, los bailes de los danzantes. De los mismos se podrá disfrutar tanto el viernes 21 como el sábado 22 de agosto. En la primera jornada el grupo intervendrá en horario matutino, tras la misa en honor a la Virgen. El sábado, en cambio, se han previsto otras dos apariciones. Una por la mañana, durante la procesión de la patrona, y otra más por la tarde, en la Plaza Mayor.

Una gran variedad de propuestas

Como se ha podido ver, la tradición tiene una gran importancia en las fiestas de Galve de Sorbe. Sin embargo, durante las mencionadas celebraciones se han impulsado más actividades del ámbito cultural, lúdico, musical y religioso. De esta forma, a lo largo del miércoles 19 y jueves 20 se podrá disfrutar de una gran diversidad de iniciativas deportivas, que van desde partidos de fútbol a campeonatos de frontenis. Además, también se han previsto un concurso de disfraces, actividades infantiles y una discoteca móvil a partir de la medianoche del jueves.

El viernes llegará con fuerza gracias a los oficios religiosos, a la primera aparición de los danzantes, a la continuación de los torneos deportivos y al desarrollo de la obra de teatro “Sancho en Barataria”. De igual forma, y a partir de la 01.00 horas, comenzará la primera de los dos verbenas, a cargo de la orquesta Bumerang. Unos bailes populares que continuarán el sábado con el grupo Bakara 2.0.

Precisamente durante el sábado existirá la posibilidad de acudir a más actos religiosos y a otras dos actuaciones de los danzantes. De la misma forma, continuarán los campeonatos de fútbol e, incluso, se ha contratado una charanga que, a partir de las 17.00, amenizará a las peñas de la localidad en la Plaza Mayor. Las fiestas galvitas concluirán el domingo, 23 de agosto, con la organización de un parque infantil durante toda la jornada.

Por tanto, y como se ha podido observar, se ha diseñado un programa muy completo y variado para las celebraciones patronales de Galve de Sorbe. En el mismo se han combinado propuestas musicales, culturales, tradicionales, deportivas y religiosas. Gracias a ello, se cubrirán las expectativas de quien participe en los festejos.

 

Fuente: GuadaQue